Escrito por: Omar Orozco - Réquiem

SAL DE TU ZONA DE CONFORT - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SAL DE TU ZONA DE CONFORT

ARTÍCULOS > PARKOUR
 
 

Las personas estamos acostumbradas a generar rutinas para todo, desde tu hora de despertar, la forma en la que llegas a algún lugar recorriendo las mismas rutas así como tu forma de realizar alguna actividad.

La Zona de Confort es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas. Aquello que está dentro de nuestra zona de confort lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial; en cambio, lo que está fuera de esta zona nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad, nerviosismo o incluso miedo.

Nosotros como Traceurs tenemos que poder ir rompiendo constantemente esto si queremos seguir evolucionando. Nos acostumbramos a los mismos lugares, a entrenar de la misma forma, a usar las mismas distancias en los saltos y todo para siempre conseguir la comodidad del éxito.

Uno de los principales puntos para poder romper las fronteras de estas barreras es aceptar el fallo, no es algo que uno debería de buscar, simplemente abrir la posibilidad a que esto pudiese ocurrir en el intento por seguir mejorando, por lo tanto se debe tener sumo cuidado. Buscar la manera de lograr incrementar tus distancias sin ponerte en riesgo, ni lastimarte en el intento. Por ejemplo todos somos muy conscientes de cuantos pasos brincamos en una precisión, ya sea que cada vez que encuentres una precisión de 10 pasos la realices con suficiente facilidad entonces puedes plantearte el hecho de subirla a 10 y medio. Aunque posiblemente esto provoque que cada vez que lo intentes simplemente falles; por mucho que entrenes si no lo intentas nunca pasarás de los 10, seguirás yendo a los mismos lugares donde sabes que si alcanzas las distancias.

¿¿En qué debes tener cuidado?? en que tienes que buscar lograr rebasar tu límite en un lugar seguro (quizá a unos centímetros del piso) para que así esto con el tiempo se vuelva tu nueva zona de confort y poder trasladarla en un futuro a otras alturas. O bien puedes contar con alguien que te acompañe y te cuide ante una caída. (lo que muchos de nosotros llamamos “hacer espalda”)

La gente que va iniciando, la primera zona de confort que se rompe es el simple hecho de tener que moverse de otra manera distinta al sólo caminar, sentarse y acostarse. Muchas veces no logran conocer su cuerpo lo suficiente como para saber de qué son capaces y se van sorprendiendo conforme empiezan a ganar confianza y comienzan a lograr cosas. En este punto es relativamente sencillo ir rompiendo la zona continuamente, las broncas comienzan cuando ya tienes más tiempo en ello y es cada vez más difícil seguir creciendo.

Salir de la Zona de Confort es una actividad muy importante para crecer como personas. Muchos viven su vida cómodamente sin nunca ponerse en la situación de experimentar algo nuevo, están acostumbrados a la comodidad de la rutina; aquellos que de verdad persiguen sus sueños y están dispuestos a conseguirlo, saben que para lograrlo tienen que romper con sus hábitos, enfrentarse a sus temores, y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer.

CONSEJOS PARA SALIR DE TU ZONA DE CONFORT:

  • Ubica cual es tu estado actual. Determina cuáles son tus capacidades y pregúntate si cuando trazas o entrenas tienes algún patrón que te permite siempre lograr el éxito en tus trazos.

  • Pregúntate cuándo fue la última vez que intentaste hacer algo y no lo lograste.

  • Haz una lista de cosas, movimientos o lugares que siempre evades.

  • Modifica tu forma de entrenamiento continuamente para que tu cuerpo no se acostumbre a realizar siempre lo mismo.

  • No dejes de intentar cosas nuevas.

  • Permítete fallar

  • Lucha por aprender las cosas que se te dificultan, tarde o temprano podrás integrarlas a estas a tu zona de confort.

  • Reconoce si tu miedo es razonable. Muchas veces nuestro miedo es infundado y nos impide lograr cosas que nuestro cuerpo fácilmente lograría. Otras tantas nuestro miedo nos detendrá ante algún peligro. Aprende a saber la diferencia entre ambas situaciones.


En fin, recuerda que nosotros como traceurs sabemos que Parkour en un término muy general es sinónimo de evolución. Mantente en constante cambio y no dejes de intentar las cosas, pero sobretodo cuídate en el proceso.


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal