MI VISIÓN AL ENSEÑAR - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MI VISIÓN AL ENSEÑAR

ARTÍCULOS > ENSEÑANZA
 
 

Esta es mi visión, mi forma de enseñar, que he aprendido, entendido y desarrollado con el paso del tiempo, compartiendo con muchos y observando resultados.

He podido entrenar individuos de casi cualquier background que te puedas imaginar: fanáticos del deporte, artistas marciales, corredores, triatletas, nadadores profesionales, abuelos retirados, guerreros de fin de semana, niños huesudos, adolescentes con sobrepeso, mamás jóvenes, adultos jóvenes, sedentarios, etc., lo que ves en cualquier sociedad moderna. Cada uno de ellos se ha acercado al Parkour por razones diferentes, y todos ellos tienen estilos de aprender y habilidades diferentes, así que cada uno de ellos se acerca a su entrenamiento y evoluciona en una forma diferente.

Hace algunos años, acostumbraba a enseñarles cómo hacer un speed, un kong, un dash y un reverso tan pronto como fuera posible, porque solía pensar en eso como movimiento. Después, tuve que dejar de enseñar por razones personales por un año y durante ese tiempo tuve la oportunidad de enfocarme más en mi entrenamiento y sobretodo, tuve la oportunidad de ver cómo otras personas entrenaban tanto a sí mismos como a otros, y aprendí mucho al hacerlo, y desde hace un par de años ahora me enfoco sólo en 5 cosas para los nuevos: acondicionamiento físico, saltabilidad, fluidez, equilibrio y propriocepción.

Así que ahora no le enseño a los nuevos un paquete estándar de movimientos y no busco que lo aprendan en un periodo estándar de tiempo. He descubierto que es mejor si les enseño, o dejame ponerlo así, si les ayudo a aprender cómo saber cómo se desempeñan sus cuerpos, cómo se mueven y cómo reaccionan, y de esta forma, ellos aprenden cómo controlar su cuerpo. Luego empiezan a entender qué trabajo necesitan hacer para moverse en la forma en la que querían moverse el primer día que llegaron al gym, y busco sólo ser una guía para ellos.

Les ayudo a entender cómo hacer que sus músculos y articulaciones sean fuertes y poderosos, y porqué es importante esto. Ellos aprenden a usar esa fuerza, potencia y resistencia a fin de mantenerse en movimiento. Busco que aprendan y entiendan cómo colocar sus pies antes y después de cada obstáculo para que puedan pasarlo fácilmente y fluyan hacia el siguiente sin prisa y sin esfuerzos de más, reaccionando ante cada movimiento y obstáculo con naturalidad.

Construyen núcleos (abs, espalda baja) fuertes y aprenden cómo activarlos para que sus cuerpos funcionen como una sola unidad, tratando de usar todos los músculos como un solo sistema para cada movimiento, de esta forma ellos entienden cómo jalar con la espalda para levantar la cadera para levantar las piernas, y aprenden que lo que realmente importa es que deberían hacer los movimientos sólo de la forma que ellos quieran, y por esto me refiero que ellos deben escoger cómo moverse, no importa si es fluido o no, estético o no, eficiente o no, siempre y cuando ellos escojan moverse de esa forma.

Así, después de un par de meses empiezan a moverse de formas que nunca pensaron que podrían. Empiezan a controlar sus cuerpos porque empiezan a entenderlos y empiezan a sentir el movimiento, así que ahora me puedo sentir libre de enseñarles técnicas específicas. Sé que lograrán cualquier movimiento en un par de horas o menos, simplemente porque ya saben cómo moverse.

También aprenden a definir sus límites, a saber hasta dónde llegan, hasta dónde son capaces debido a su técnica, a su fuerza y a la confianza que tienen en sus cuerpos. Aprenden que hay que estar 100% seguros al hacer cada ruta o movimiento, para así, una vez que decidan empezar a moverse, no se detengan por nada.

Busco hacerlo de forma que su aprendizaje sea seguro, eficiente y divertido. Trato de explotar las fortalezas y trabajar en las debilidades de cada uno de ellos como si fuera mi propio entrenamiento, motivando, sin forzar, a llegar más allá de sus limites en cada sesión. Sé que aunque esto me resulte en cierto odio durante la sesión, siempre habrá sonrisas al final.

Es cierto que no a todos les gusta este tipo de entrenamiento, y como dije antes, todos vienen de diferentes backgrounds y diferentes ambientes, así mismo, lo que también veo es que mucha gente, especialmente hombres adolescentes, tiene una prisa increible por aprender, ellos tienen que lograr el Kong justo ahora, como si sus vidas dependieran de ello, bueno, sus vidas sociales si acaso. Y esto es materia para otro artículo tan largo como este, porque me he dado cuenta que esta prisa es causada y promovida por nuestros sistemas educativos, pero en el momento en el que entienden que no hay dicha prisa, que si lo que quieren es hacer esto por el resto de sus vidas y que si lo que quieren es ser y que si quieren durar necesitan ser pacientes con sus rodillas y no buscar riesgos innecesarios, a casi todos les encanta esta forma de entrenar.

Así que para mí esto es un juego entre enseñar y aprender. Pero hay que recordar que como maestro, debes estar ahí para tus alumnos. Ellos no están ahí para tí, y debemos enfocarnos en formar atletas, no solo gente que brinca bien "cool".

¿Cuál es tu visión?


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal