Escrito por: Omar Orozco - Réquiem

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

ARTÍCULOS > SALUD
 

Es importante entrenar duro, por supuesto, pero muchas veces a causa de no poder dejar descansar a tu cuerpo no permites que este se recupere para poder seguir creciendo. Tienes que entender que tu cuerpo es una máquina de trabajo que te permite hacer muchas cosas, sin embargo, si no la tratas con respeto, si no la dejas descansar de vez en cuando, tarde o temprano esta fallará. Y sabemos que no nos conviene fallar sobre todo cuando hacemos Parkour.

DESCANSO MUSCULAR


Uno de los errores más comunes es pensar que entre más ejercicio hagas lograrás mejores resultados y sí, pero es importante dejar que tu cuerpo realice también su propio trabajo de recuperar y sanar los músculos que has dañado durante el entrenamiento. Sí, aunque no te hayas caído siempre que llevamos nuestro cuerpo a usar mucha fuerza o potencia en ellos nuestras fibras musculares se dañan y es normal, al curarse estas se vuelven más grandes y fuertes. Por eso crecen nuestros brazos con el entrenamiento, pero si no logras dejar que las fibras se reparen entonces estarás continuamente dañando cada vez más tu músculo. Quizá no haga que se te caiga un brazo pero no verás desarrollo en tu fuerza tan rápido como tú quisieras.

También es importante como parte de tu desarrollo darle de comer bien a tu cuerpo después del entrenamiento con proteínas y carbohidratos que ayudan a que la recuperación sea más rápida. No por ello estoy diciendo que te tienes que meter suplementos, simplemente intenta comer justo después de entrenar. La mayoría de las cosas que comemos tienen carbohidratos y las proteínas no están en todos lados pero sí en varias cosas que normalmente comemos. Así que si no planeas hacer realmente una dieta específica, sólo come algo. Según expertos se tiene que comer algo antes de que pasen más 45 minutos de terminar el entrenamiento, con esto se aprovecha la mayoría de los nutrientes que se necesitan para la recuperación muscular.

DESCANSO ARTICULAR

Así como los músculos gran parte del trabajo se lo llevan nuestras articulaciones que muchas veces aunque tengamos una amortiguación muy buena, no dejan de recibir constantes impactos con cada salto o recepción. Sin el descanso pueden inflamarse y doler. Por ello debemos tanto tener músculos fuertes y descansados que nos permitan quitarle trabajo a nuestras articulaciones como también dejar descansar esos tobillos o rodillas para que puedan estar mejor para tu siguiente trazada.

EL SUEÑO

Es importante dormir, intentando de ser posible descansar entre 6 a 9 horas. Obviamente entre mejor duermas tendrás mejores resultados, de nada sirve si duermes 9 horas y estás todo inquieto o incómodo, despertarás más tenso que como empezaste. ¿Para qué sirve dormir? Para muchas cosas pero con respecto a tu cuerpo es el mejor momento para poder recuperar el músculo ya que tu cuerpo está relajado y no en tensión por lo que facilita la generación de las nuevas miofibras de tus músculos que te volverán un ser más fuerte y poderoso; de igual manera, también estar relajado permitirá a tus articulaciones desinflamarse más fácilmente..

ESTIRAMIENTO

Parte del descanso es intentar terminar tus trazadas o entrenamientos con un buen estiramiento, dando mayor importancia a las zonas en las que más hayas trabajado. Todo esto ayuda a que tu cuerpo no termine tenso y que estén los músculos más relajados para así poder empezar a recuperarse más pronto.

¿Qué pasa si no descanso lo suficiente?

Pues lo más seguro es que entrarás en un estado de estancamiento, donde tu cuerpo te impedirá mejorar tu rendimiento, por lo que afectará tu desarrollo como traceur. A esto se le conocer como sobreentrenamiento. En el peor de los casos, hará que te lesiones o enfermes.

¿Cómo saber cuándo descansar?


Poco a poco tendrás que empezar a escuchar tu cuerpo, la forma más sencilla es ese sentimiento de estar molido, ya sea de las piernas, de los brazos, etc. Sabes que tu cuerpo ya se esforzó lo suficiente como para que difícilmente puedas continuar brincando como siempre. Si tus piernas están molidas o incluso del ejercicio estás todo adolorido pues es una buena señal de que las dejes descansar. ¿Cuánto? Bueno para músculos grandes se piensa que 48 horas es suficiente y para músculos pequeños 24 horas.

¿Pero entonces, eso quiere decir que debo de entrenar cada tercer día?
No necesariamente, puedes entrenar todos los días si dejas descansar por zonas. Osea un día te dedicas a entrenar puro saltabilidad por lo que terminas con las piernas deshechas y al día siguiente las dejas descansar entrenando puras planchas que permiten focalizar tu entrenamiento en una zona que no está en recuperación..

¿Pero y si me voy a trazar con mis amigos?
, ¿pues que en el Parkour no uno se usa todo el cuerpo al mismo tiempo? Bueeeeno, si terminas muerto de cansancio y tooooodo te duele pues sip tendrás que dejar descansar todo tu cuerpo. Si sólo te duelen las piernas pero todo lo demás no, pues tendrás que dejar descansar esa parte.

Muchas veces en algunas ocasiones tenemos que ir a eventos donde el entrenamiento dura varias horas por varios días seguidos, no te preocupes que puedes entrenar sin problemas, sólo asegúrate de bajar la intensidad de los entrenamientos de los siguientes días una vez concluido el evento para que tu cuerpo se recupere de la friega que le metiste.

En fin, esto es sólo un consejo y como tal ustedes decidirán que parte de todo esto tomarán para beneficiar su propio entrenamiento.

“ser y durar”


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal