LA COMPETENCIA - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LA COMPETENCIA

ARTÍCULOS > ENSEÑANZA
 

En los últimos años, en la historia del Parkour se han dado una serie de disputas y controversias por los eventos que incluyen competencias. Por un lado, algunos los defienden como una forma de convivencia y mejora; y por otra parte, otros señalan que la filosofía original habla de “no competir”, que la finalidad de esta disciplina no es ser mejor que otros, sino ser la mejor versión de uno mismo.

Pero ¿a qué se refiere esto de “no competir”?

Desde mi perspectiva, las bases del parkour nos hablan de no buscar una motivación en vencer a alguien. No marcar nuestro punto máximo de superación únicamente cuando le ganamos a otra persona. Esto no significa que la competencia sea algo “malo”, sólo sugiere que ésta no sea nuestra marca personal para conseguir logros.

Se puede alcanzar un progreso constante y eficiente al estar en una exigencia y reto personal día a día. Suena fácil o un tanto trillado, pero en realidad es un camino duro por recorrer (y es aquí cuando digo que el pk sólo es para aquellos que desean superarse).

Se vuelve complicado asimilar esta idea de no basarse en los demás para obtener logros, ya que desde siempre, y prácticamente en todas partes, se nos ha enseñado que los logros están ligados con superar a alguien (ser el mejor de la clase, ganar un buen puesto en el trabajo, ganar los clientes de la competencia, ser el nieto consentido de los abuelos, y también en cosas banales como tener más likes en facebook o mayor número de vistas en youtube). Todo a nuestro alrededor nos incita a ser mejor que otros u obtener su aprobación. Incluso han existido y existen grandes figuras de diferentes áreas, las cuales argumentan que su meta no es obtener el reconocimiento o vencer a los demás, sino que se han esforzado por romper sus propios límites y lograr lo que para ellos es una excelencia personal, siendo solamente una implicación el haber vencido a alguien u obtenido un reconocimiento.

Hablando más en específico de los eventos de pk en donde se compite como el Art of Motion o similares, es claro que no van con la idea fundamental del pk, pero yo los veo como un plataforma, una plataforma para aquellos que desean un patrocinio y realizar proyectos que requieran de un apoyo. De igual forma pienso que algunos encuentran en esto una motivación para buscar un crecimiento personal, puedo mencionar a Baityk por ejemplo: un chavo que hasta hace un par de años tenía que robar comida, sobrevivir con un pan por 1 o 2 días y que ahora, gracias a su habilidad, ha ganado poco más que el reconocimiento internacional, se ha logrado abrir puertas que, bien aprovechadas, lograrán mejorar su nivel de vida sin ninguna duda. Y bueno, veo que la mayoría de los participantes usan ésta como una oportunidad de viaje, lo cual me parece aceptable, ya que si no tienes las posibilidades de propia mano, no cae nada mal que alguien te regale un paseo.

Existe una pequeña parte de esta comunidad de la que percibo cierta “pose”, chavos que parecen necesitar de atención para probar algo (aún no descubro qué) y pues bueno, si este es el lugar para que el mundo los voltee a ver, pues adelante; de igual forma considero que están en su derecho.

Como mencioné en un principio, existen bases en el pk y los practicantes nos inclinaremos a las que vayan más de acuerdo con nuestra personalidad, esto nos llevará a tener tantas variantes de esta práctica casi como el número de personas en ella.

No me considero con el derecho de decir quién hace parkour y quién no, quiero creer que cada uno sabe a lo que se dedica, pero lo que sí me atrevo a decir es que nadie puede nombrarse “más evolucionado” que otro por el hecho de involucrarse en competencias, o decirse con una buena práctica del pk por llevarlo lo más “puro” posible. Son enfoques diferentes, pero los dos manejan el constante crecimiento como finalidad.

Algunos afirman que con las competencias se logra una mayor difusión de la disciplina, pero otros dicen que esta difusión no es la correcta. Dicen que los espectadores sólo ven la competencia en sí, que se involucran en el pk pensando que ésta es la meta principal. Pienso que aunque existan competencias o no, siempre habrá personas que se acerquen al pk con distintas posturas. Habrá quien quiera aprender para ser participe de un evento así o para ser popular en su escuela, y habrá quien lo use como una actividad de autodirección o sólo para estar en forma. Esto ha pasado desde sus inicios y seguirá pasando.

No me parecen malas las competencias, lo que es verdad, es que nos dan más chamba a los que nos gusta difundir la idea de no buscar la superación en base a vencer a alguien más o en el reconocimiento de otros. Pero bueno, eso será un reto más para uno como guía.

En conclusión, diré que competir es fundamental para lograr romper los límites... contra qué se compite, eso, es decisión de cada uno.

Frodo Rukawa
(Corrección de estilo: Lucia Rojo Suárez)


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal