Escrito por: Omar Orozco - Réquiem

ENTRENAMIENTO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ENTRENAMIENTO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

ARTÍCULOS > PARKOUR
 
 

Uno de los principales problemas que veo que ocurre dentro de muchos traceurs es que se estancan en entrenamientos que más que ayudarlos a avanzar y seguir creciendo como traceurs se vuelve un ancla que nos los permite avanzar. No por que el entrenamiento que realizan sea malo, simplemente porq' lo que en algún momento fue provechoso para ellos ahora ya no lo es.

En fin, sin querer dar una especie de catedra de cómo hacer las cosas, simplemente me delimitaré a plantear unos puntos que sirvan para que se cuestionen ciertas cosas y les permitan observar con distintas perspectivas su propio entrenamiento para poder así modificarlo a su conveniencia.

1.- Cuestiona tus progresos
Determina si tu entrenamiento te permite lograr los objetivos que te has planteado, por ejemplo si llevas meses o años intentando sacar un monkey y aún no lo has logrado, es muy fácil entonces saber que algo estás haciendo mal. Dentro del parkour tú siempre tienes que seguir avanzando, y la principal herramienta para ello es tu entrenamiento.Analiza las cosas que realizas y observa continuamente el que estas te ayuden a cumplir tus objetivos.

2.- ¿A quién admiras?
Es bueno seguir a alguien, habrá personas a las que sigues y te gustará el como maneja la filosofía e incluso su manera de entrenar. Muchas de las personas que admiramos manejan distintos programas de entrenamiento, más que ver una y otra vez sus videos en la red, investiga que los hizo tan grandes, cómo entrenan, cuánto tiempo llevan entrenando, etc. Esto te abrirá los ojos a que estos traceurs que en los videos hacen que las cosas parezcan tan sencillas son personas que dedican mucho de su tiempo a estar entrenando.

3.- Genera rutinas y hábitos en tu vida; y luego rómpelos.
Una parte muy importante dentro de todo traceur es establecer el hábito de continuámente estar entrenando. Establece horarios en el día para hacer tu ejercicio, días a la semana en el que entrenes y traces. Y cumple los mismos.

Ahora bien, ya que tengas tu rutina hecha, que ya te sea natural el entrenar a la misma hora, has lo contrario. Es bueno tener hábitos, sin embargo también es bueno no acostumbrar a hacer lo mismo siempre, si entrenas normalmente en la mañana, despierta un día y decide entrenar en la noche, descubrirás que no es lo mismo trazar con menos luz, necesitarás estar más enfocado. Si entrenas sábados y domingos intenta un día entrenar un día entre semana.

Ahora para traceurs con más experiencia y tiempo de entrenamiento, intenta un día empezar a trazar sin calentar nada, se que es extraño pero tenemos que acostumbrar también a nuestro cuerpo a reaccionar sin necesidad de estar 45 minutos calentando. Ahora bien esto no es muy recomendable y existe el riesgo de lesión, por lo que llévatela con calma y no empieces muy rudo. Tampoco lo hagas muy seguido. Vas a descubrir que tu cuerpo no reacciona igual si no está previamente calentado, tus piernas las sentirás más pesadas y los desplaces te costarán realizarlos.

4.- Se espontáneo
Sal un día sin mayor objetivo que encontrar nuevas spots, encuentra nuevos parques o lugares y traza sin saber que es lo que te espera enfrente, adáptate al lugar conforme se vaya presentando. Y aprovecha esa primera vez en el nuevo spot como nunca puesto que después de esa primera trazada ya no tendrás la oportunidad de improvisar tanto tus movimientos en ese lugar.

5.- Se cuidadoso
Algo que noto es que la gente que apenas empieza siempre arriesga mucho más que la que ya tenemos más tiempo. Y es lógico, la gente que ya lleva años entrenando no querrá perder meses en una lesión sólo por un descuido. Recordemos que meses en reposo es demasiado para alguien que está acostumbrado a estarse moviendo. Recuerda "Ser y Durar"

6.- Desarrolla objetivos y metas reales.
Está bien pensar que quieres ser y trazar como Foucan, Belle, Vigroux o los Yamakasi. Pero ese sería un objetivo a laaaargo plazo, recordemos que ellos llevan más de 20 años entrenando. Ahora bien está bien tener este tipo de objetivos, pero se tienen que complementar con las metas a corto y mediano plazo. Por ejemplo, si hoy brincas 7 pasos establece un entrenamiento que te permita llegar a los 8... una vez cumplida esa meta establece nuevas. El tener este tipo de metas te permite siempre ver como progresas y evolucionas continuamente además de que evita el sentirse frustrado por no poder llegar antes a metas más grandes.

7.- Entrena en Grupo
No estoy diciendo que si eres un traceur independiente vayas corriendo a formar un grupo nuevo, simplemente que es bueno entrenar con más personas debido a que tienen distintas perspectivas que tú. Cada persona tiene sus propios enfoques sobre lo que un buen entrenamiento debería tener, escúchalos y toma de todos ellos lo mejor.

Hay veces que tú no ves las opciones de desplazamiento que encuentran otros sobre un mismo lugar, diviértete encontrando las diferencias y similitudes que existen entre la gente con la que entrenas. Podrás aprender mucho de ello.

Ahora bien, no entrenes siempre con la misma gente, no tiene nada de malo, pero considera que si con las personas con las que estás aprendes un montón, el conocer a otras tantas más te permitirá expandir tu conocimiento muchísimo más.

8.- Entrena solo
Ahora no estoy diciendo que te salgas de tu grupo, simplemente que de vez en cuando sal y entrena por tu cuenta, descubrirás que algunas cosas te cuestan más trabajo y en otras podrás concentrarte más fácilmente.

Podrás también estar en esa horrible pared que sólo a ti te gusta y que todo el mundo odia. Mejor aún podrás estar horas y horas sin que nadie te invite a mejor ir a otro lugar jejje..

9.- Comprométete contigo mismo
Cuando realices tu entrenamiento y te digas: "voy a hacer 21 barras"... HAZLAS... no te quedes a la mitad, no te quedes a dos, cumple lo que te propones. De no hacerlo al único que engañas es a ti.

10.- No me hagas caso
Cuestiona todo lo que lees o ves en un video. Al final de todo, tú tienes que determinar si la información que estás viendo en algún tutorial, entrevista o en un artículo como este, te convence o no. Analiza todo lo que veas y no tomes todo por cierto. Al final de cuentas incluso un David Belle o un Vigroux son personas y como tal cometerán errores incluso en lo que dicen o hacen.

11.- Diviértete
De nada sirve todo lo anterior si al final de cuentas te lo pasas mal.

Actualización: recientemente escribí una segunda parte de este artículo, si todavía tienes ánimos de leer un poco date una vuelta por "Entrenamiento en constante evolución 2"


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal