Escrito por: Omar Orozco - Réquiem

¿CÓMO HACER TU BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS? - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿CÓMO HACER TU BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS?

ARTÍCULOS > SALUD
 
 

Algo que es normal en los traceurs es siempre tener ampollas, raspadas y una que otra cortada y esto debido al constante uso de nuestro cuerpo sobre un ambiente que no está precisamente alconchonado.

Por otro lado, es común encontrarnos que la mayoría de la gente que traza, no tienen un botiquín de primeros auxilios. ¿Pero para qué es importante tenerlo? Muy simple, un botiquín te proporciona las herramientas necesarias para poder auxiliar a alguien que ha sufrido un accidente y puede ser desde una caída, torcedura, cortada, etc.

El Parkour es una disciplina que no busca de ninguna manera tener riesgos innecesarios, sin embargo como cualquier actividad física no exenta a quien lo realiza de tener un accidente.

¿Qué debe contener un Botiquín Básico?

A continuación mencionaré varios objetos y una explicación breve de para que se utiliza cada uno de ellos.

Manual de Primeros Auxilios: existen pequeños manuales de bolsillo que caben en cualquier mochila que sería conveniente tenerlos a la mano ante cualquier duda. Ya si no lo quieres cargar bájate uno de internet y llévalo contigo en tu celular. Aunque es más recomendable que este impreso para que cualquiera lo pueda utilizar fácilmente.

Números de Emergencia: es importante tener a la mano los teléfonos de ambulancias, policias, bomberos, etc. En dado caso de que el siniestro supere nuestras posibilidades de ayudar.

Medicamentos Generales: lleva una pequeña cantidad de distintas medicinas para dolores de cabeza, diarrea, dolor de estomago, etc. Es bueno tener en cuenta si dentro de tu equipo existe alguna alergia a uno de estos.

Medicamentos de uso personal: muchas veces algún miembro del grupo tiene alguna enfermedad que lo conlleva a tomar un medicamento específico, es bueno tener este siempre a la mano.

Bandita adhesiva (curita): sirve para proteger pequeñas lesiones tales como cortadas o ampollas. Es importante que laves y desinfectes la herida y esperes a que se seque antes de colocar la bandita.

Desinfectante: ante cualquier cortada siempre se debe desinfectar. Ahora bien mucha gente lo hace con alcohol o agua oxigenada lo cual hace que se irrite más la zona afectada. Existen varios productos que cumplen mejor este fin, uno de ellos es Microcyn.

Tijeras: siempre es útil tener a la mano algo con que cortar.

Vendas: Ayudan para inmovilizar total o parcialmente una parte del cuerpo. Además sirven para generar compresión.

Cintas Adhesivas: existen distintas marcas y tienen distintos fines; como pegar una gasa o para proteger una zona.

Crema o Gel desinflamatorio: hay diversos productos como el árnica o el diclofenaco que se utilizan para ayudar a desinflamar.

Spray Frío: no es tan necesaria y ocupa un poco de espacio pero se utiliza para dar sensación de alivio, disminuye el dolor y ayuda a desinflamar un golpe

Linterna: muchas veces entrenamos de noche y una pequeña lámpara puede ayudarte bastante.

Pinzas: puedes utilizar si quieres las que utiliza tu mamá para arreglarse las cejas, son muy útiles para las astillas y pequeñas cosas incrustadas como vidrios.

Dulces: además de ayudar a subir el azúcar en dado caso de ser necesario; saben rico por lo que posiblemente hará más feliz al lesionado :)

Férulas para dedos: No tan necesarios pero son objetos que no te ocuparán mucho espacio y que te sirven un montón en dado caso de ser necesario inmovilizar dedos. Otra opción es llevar abatelenguas y en complemento con la cinta adhesiva generaría la misma función.


CONCLUSIÓN

Se que a veces llevar esto implica cargar más y no poder trazar como quieres; pero por lo menos ten la costumbre de llevar unas vendas, curitas y desinfectante contigo. Ya si estás en un grupo, podrían todos tener mínimo eso en sus mochilas y a parte repartirse las demás cosas para así, ir completos siempre. Otra opción es destinar una mochila como botiquín y siempre llevarla a cualquier entrenamiento, ya la cargada de la misma se la van turnando.

Ahora bien, debería de existir cierta obligación de llevar botiquín a toda persona que de clases y saber como usarlo. Esto debido a que un profesor, coach o traceur guía acepta como una de sus responsabilidades el cuidado y la seguridad de todos sus alumnos.

En fin, ojalá esta información te haya servido y esperemos que una vez que tengas tu botiquín de primeros auxilios contigo, no sea necesario utilizarlo tan seguido.

“ser y durar”


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal