ANALIZANDO TU TÉCNICA - TRACEUR PROJECT - PARKOUR MÉXICO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ANALIZANDO TU TÉCNICA

ARTÍCULOS > PARKOUR
 
 

Analizar… ¿Para qué?

Muchos de los que apenas comienzan su vida como traceurs corren desesperadamente a intentar un movimiento tan pronto lo vieron en un video o leído un tutorial. El problema entonces es que la mayoría termina siendo dependiente de lo que los demás les dicen de qué hacer o de que les ayuden con consejos en lo que les está fallando.

Además, como son nuevos, creen tener entendidos todos los detalles sólo por haber leído un tutorial y haber visto un par de videos y listo. Esto lleva a intentar miles de veces un movimiento sin éxito y a posibles lesiones simplemente porque están haciendo algo mal y no saben qué diablos es. Y a pesar de que se les recomienda frecuentemente analizar videos, los movimientos y su propia técnica, no lo hacen, o creen estarlo haciendo cuando en realidad no.

Así que este artículo fue escrito con la intención de ser una pequeña guía para los nuevos (y no tan nuevos), lo que probablemente ayude a evitar lesiones y favorecer un mejor desarrollo.

Nota:

Tal vez haya quienes sean naturales para el parkour y puedan entender los básicos en cuestión de un par de semanas, y crean que no necesiten de este artículo ni del análisis ni de la repetición, pero tanto para ellos como para todos los demás creo que será un buen apoyo, si eres un traceur natural o no solo tú puedes decirlo, ni yo ni nadie de los que te rodean pueden. Yo no soy un experto en análisis de técnica, esto es sólo lo que yo hago y un consejo para todos ustedes, así que confía en tí mismo y usa tu cabeza!!! Esto se trata de que te estimules tú mismo a mejorar tu técnica analizándola.

Intro

Lo primero que debemos de hacer antes de intentar un nuevo movimiento, y hacer un análisis detallado de la técnica, es tratar de entenderlo.

Esto se puede hacer de muchas formas que se resumen a una: verlo!!!
Puedes ver a un amigo hacer un monkey, a Frix hacer un tic-tac ;P, ver videos de Sebastién Foucan, etc. El punto aquí es ver el movimiento desde todos los apectos posibles, ver cómo lo hace mucha gente, en diferentes lugares, de diferentes formas, etc.
Luego debemos imaginarnos haciéndolo, visualizarnos haciendo el movimiento de forma perfecta y tratar de sentirlo, imaginar cómo debemos acomodar nuestro cuerpo para que el movimiento fluya adecuadamente. Trata de imaginarte lo que verías si lo estuvieras haciendo. Esto previene que entendamos mal el movimiento cuando lo hacemos y pensemos que lo estamos haciendo mal cuando en realidad no, y viceversa. Hay que saber qué es lo que debemos esperar del movimiento.



Analizando

Antes de poder analizar una técnica, necesitamos tener cuantos ejemplos de estudio nos sea posible. El mejor camino es bajar videos (pero tampoco traten de tener TODOS los videos del mundo antes de empezar) de samplers/demostraciones, etc., o grabar a algún amigo/conocido que ya domine el movimiento, y observarlos. Para esto necesitaremos un buen reproductor en el que podamos reproducir o pausar, adelantar o regresar, y reproducir en slowmotion sin que brinque o se corte. El BSplayer es una buena opción.

¿Qué buscar?

Cuando estemos analizando una técnica, debemos poner atención en lo siguiente:

¿Cómo se prepara la técnica?
- O en otras palabras: qué hace el traceur antes de realizar la técnica? Cómo se aproxima al obstáculo, dónde y cómo se colocan las manos, los pies, el cuerpo. Está corriendo o no? Salta? y si sí, cómo? Es importante saber cómo aproximarnos al obstáculo y cómo comenzar la técnica porque de esto depende si la haremos eficientemente o no.

¿Cómo se coordinan y en qué posición están las extremidades durante todo el movimiento?

-Asegúrate de ponerle atención a TODO. Mientras más veces veas una técnica, ya sea el mismo video o varios, podrás reconocer qué es parte de la técnica y qué no. Hay ocasiones en las que creemos que hay cosas que no son importantes pero en realidad éstas son indispensables para poder obtener el movimiento. Pon atención en la coordinación de las extremidades.

Una buena coordinación puede darnos mayor altura o mayor distancia. Cómo se coordinan los brazos para lanzarse hacia un kong? a qué hora bajan las manos y se estiran las piernas en un dash? cómo bajan las manos para un reverso? cómo se estiran las piernas y empujan los brazos para un laché?

¿Detalles de la técnica? o preferencia/estilo del traceur?
-Trata de identificar tantos detalles como te sea posible, si observamos muchos ejemplos de diferentes traceurs podremos identificar lo que es indispensable para la técnica y lo que es el estilo de cada traceur o las preferencias de unos u otros. Ejemplos de esto es la posición de las manos para una media vuelta sobre un barandal, la posición de rodillas y manos en un salto (forrest se agrupa de lado, eso es su estilo), la posición de las piernas en un speed (hay quienes las llevan recogidas, hay quienes las llevan estiradas en una forma estética como si etuvieran pateando, etc). Qué cara hace o el color de su playera no debería interesarnos demasiado.

¿Es parte de una combinación?
- Es muy diferente hacer un monkey aislado que hacer un monkey después de un dash, o un reverso aislado, que un reverso llegando desde otro desplace, un salto de brazo no se hace igual que un monkey-brazo, etc. Es importante observar esto porque las técnicas son diferentes, el cuerpo viene en otra posición, la inercia va en otra dirección y puede ser mayor o menor, así que todo cambia, en caso de estar analizando una combinación debemos poner atención a TODA la combinación y a la posición del cuerpo y reacción del traceur en cada instante del movimiento. Probablemente para algunos sea más fácil lograr un movimiento combinándolo con otro.

¿En qué ambiente se realiza la técnica?
-Mucha atención en el ambiente, saltar sobre pasto, concreto o el podium de un gimnasio olímpico es muy diferente, cada uno nos da un impulso distinto. También hay que observar el obstáculo, es un barandal? una pequeña barda? las manos deben colocarse diferente y hay que tener mucha más precisión en un barandal que en una barda. La altura a la que lo están haciendo, la altura del obstáculo, la distancia, todo es muy importante porque podemos estar tratando de imitar una técnica en un ambiente que no tiene nada que ver y podríamos estar en problemas. Para medir hay que utilizar medidas RELATIVAS, esto es, utilizando el largo del brazo o la pierna del traceur, y así lo podemos comparar con nosotros.

Por ejemplo, he encontrado que en promedio casi todo el mundo salta 8 pasos en una distensión de poder, así que cuando veo un video de alguien haciendo un salto de precisión ya sé qué esperar. Esto es importante ya que se ha puesto de moda el usar lentes de gran angular u ojo de pescado, que distorsionan la imagen y las distancias haciendo que éstas se vean mucho más grandes de lo que realmente son.

¿Qué otra información no visual tenemos?
-Sonido, es bueno tener videos con el sonido real, ya que podemos saber a qué hora exhala o inhala, si grita o no. Una exhalación en el tiempo adecuado nos puede dar mucha más potencia, por ejemplo en una plancha, exhalar en el momento adecuado puede ayudarnos a subir más fácil, no exhalar o hacerlo fuera de tiempo puede hacer que nos quedemos ahí, ridículamente colgados.

¿Qué más debemos conocer?
Historial del traceur que estamos analizando.
- Esto es muy importante, saber qué entrenó y cuánto tiempo antes de comenzar con el parkour nos puede explicar mucha de la habilidad y fuerza de la persona, igualmente es necesario saber cuánto tiempo lleva entrenando parkour, ya que podemos estar tratando de realizar una técnica que está realizando alguien que lleva más de 4 años entrenando y nosotros solo 4 meses; entrena diario? Una vez a la semana? Una vez al mes? Qué tan fuerte es? Hay que tratar de conocer lo que podamos del traceur que estamos utilizando de guía para podernos ubicar en relación con el/ella y así no correr riesgos innecesarios. Recuerden que no hay prisa! Si podemos contactarlo(a) nos ayudaría todavía más para entonces saber qué movimientos obtuvo antes de cuales, cómo fue su progreso, cuánto tiempo le tomó sacar cada técnica, etc. Esto nos puede ayudar a no empezar de cero y encontrar un camino más claro para lograr la técnica que queremos.

Comportamiento del traceur antes y después del movimiento.
-Trata de ver cómo se sienten después de cada movimiento, y úsalo para tratar de entender cómo se debería o podría sentir el movimiento

Información de movimientos relacionados/derivados y prerrequisitos.
-Es muy importante no saltarnos estos ya que probablemente nos estemos perdiendo de información valiosa que nos dan los prerrequisitos, por ejemplo: es recomendable dominar (o por lo menos haber logrado) el monkey antes de intentar el kong, ya que es un movimiento muy similar pero de mayor complicación. Para otros movimientos habrá otros prerrequisitos y de estos movimientos se derivarán algunos otros, es importante conocer esta cadena de movimientos para así poder ir creciendo y desarrollándonos con una técnica completa y eficiente, evitando un camino doloroso y lento.

Fuerza específica.
¿Tenemos la fuerza necesaria específica para este movimiento? Esto es muy importante, sobre todo en los saltos de fondo y en los saltos de brazo. Si no tenemos las piernas, brazos, abdomen o espalda lo suficientemente fuerte para el movimiento que queremos intentar, seguramente no lo vamos a poder realizar, y lo más probable es que terminemos lesionándonos. Si, estoy de acuerdo, la fuerza necesaria para muchos movimientos se obtiene realizándolos, pero hay grupos musculares que debemos tener fuertes y resistentes antes de empezar a intentar las técnicas, sobre todo las complicadas. SER Y DURAR!

¿Cómo analizo mi técnica?
Es muy útil analizar videos y ver cómo es que los demás realizan sus movimientos y su fluidez, pero es mucho más importante analizar lo que estamos haciendo cada vez que lo hacemos, así aprenderemos de nuestros errores y podremos mejorar cada vez.

Esto es muy fácil, simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

1. concentrarnos en lo que estamos haciendo
2. planear nuestro movimiento con anticipación según las circunstancias, es decir, decidir cómo voy a pasar el obstáculo que tengo enfrente, decidir qué desplace voy a hacer (monkey, speed, dash, etc)
3. según el movimiento que escogí y las circunstancias, decidir cómo aproximarme al obstáculo y cómo salir (speed sobre la mano derecha y salir corriendo).
4. ver cómo debo colocar mis pies y manos para aproximarme y salir como decidí.
5. visualizarme haciendo el movimiento, hacerlo y, mientras lo realizo, voy sintiendo qué está pasando en mi cuerpo


Una vez que terminé, recordar qué fue lo que hice y cómo lo hice, analizando cada instante tratando de recordar claramente mi movimiento.

En caso de que haya tenido un error o un accidente, debo tratar de recordar mi movimiento totalmente, ver qué fue lo que falló y porqué, y aprender de esto para que no vuelva a pasar, por ejemplo:

  • hago un monkey y me caigo de frente.

  • debo preguntarme qué paso

  • al recordar encuentro que uno de mis pies se atoró con el obstáculo, y al hacer mas memoria observo que mi pie se atoró porque no lo levanté lo suficiente debido a que no jalé con fuerza la cadera porque no brinqué con fuerza porque no hice el movimiento con energía porque estaba distraído viendo una ardilla... jajajaja


Conclusión:

Es importante analizar la técnica para poder entenderla y realizarla adecuadamente, y mejorarla. Es recomendable también no ver solo cómo una persona hace el movimiento, ya que cada quién tiene una técnica diferente y probablemente no nos acomodemos con la forma como él/ella lo hacen. Tener una cámara de video a la mano ayuda para grabarnos y poder analizar con más detalle nuestra técnica desde otra perspectiva y no sólo para grabar nuestro demo. Pedir consejo y preguntar cómo lo hacen los demás es una muy buena herramienta, si entrenas en grupo, no la desperdicies!

Es recomendable ver los videos en slow motion, ya que los movimientos duran sólo un instante, y así obtendrás mucha información. Pon atención a cada detalle y asegúrate de cubrir y entender el movimiento lo más que puedas, es mejor enfoncarse a un sólo movimiento a la vez, pero depende de lo que estés analizando.

Así que queda cubierto el cómo analizar un video, ahora vé y entrena!!!! o por lo menos analiza un video!!! y recuerda que es todavía más importante y enriquecedor analizar nuestra propia técnica.

-"Un hombre sabio se pregunta a si mismo de sus errores, un hombre tonto le pregunta a los demás."

Basado en un tutorial de www.trickstutorials.com


VER OTROS ARTÍCULOS DE...

PARKOUR   /    SALUD   /    ENSEÑANZA

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal